CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES EN QUE SUCEDEN LOS CUENTOS DE QUIROGA
LA SELVA (o el monte)
1-Se da la lucha frontal y primitiva con la naturaleza y las necesidades elementales(sobrevivencia).
2-Allí está la lucha y la soledad. En ella se ve de manera más clara la injusticia y la explotación del hombre(los Mensú).
3-Es el lugar de la soledad, el desamparo, y el refugio de personas desesperadas que huyen de la ciudad (los desterrados).
4-Aquí el mínimo suceso adquiere relevancia y jerarquía literaria.
5-Aquí existen dos clases de héroes,
a-los vencidos(no conocen la selva, no la respetan, o cometen un error que les cuesta la vida) b-Los vencedores: la conocen y la respetan, no sobrepasando sus límites
LA CIUDAD
1-Es el escenario de los complejos y traumas del hombre
2-Allí está el amor, la técnica y la ciencia
3-El amor tiene signo de frustración y de locura. Esta última se instala como tema obsesivo y desarrollado.
4-El narrador necesita sorprender con los acontecimientos.
5-Se da una lucha menos heroica, de gran desgaste y final imprevisto. Se toma una obsesión y se la acompaña hasta su consumación de manera enfermiza.
1er Cuento de Horacio Quiroga-para trabajar en el curso
Los inmigrantes
El hombre y la mujer caminaban desde las cuatro de la mañana. El tiempo, descompuesto en asfixiante calma de tormenta, tornaba aún más pesado el vaho nitroso del estero. La lluvia cayó por fin, y durante una hora la pareja, calada hasta los huesos, avanzó obstinadamente.
El agua cesó. El hombre y la mujer se miraron entonces con angustiosa desesperanza.
—¿Tienes fuerzas para caminar un rato aún? –dijo él–. Tal vez los alcancemos...
La mujer, lívida y con profundas ojeras, sacudió la cabeza.
—Vamos –repuso, prosiguiendo el camino.
Pero al rato se detuvo, aferrándose crispada de una rama. El hombre, que iba delante, se volvió al oír el gemido.
—¡No puedo más!... –murmuró ella con la boca torcida y empapada en sudor–. ¡Ay, Dios mío!...
El hombre, tras una larga mirada a su alrededor, se convenció de que nada podía hacer. Su mujer estaba encinta. Entonces, sin saber dónde ponía los pies, alucinado de excesiva fatalidad, el hombre cortó ramas, tendiolas en el suelo y acostó a su mujer encima. El se sentó a la cabecera, colocando sobre sus piernas la cabeza de aquélla. Pasó un cuarto de hora en silencio. Luego la mujer se estremeció hondamente y fue menester enseguida toda la fuerza maciza del hombre para contener aquel cuerpo proyectado violentamente a todos lados por la eclampsia. Pasado el ataque, él quedó un rato aún sobre su mujer, cuyos brazos sujetaba en tierra con las rodillas. Al fin se incorporó, alejose unos pasos vacilantes, se dio un puñetazo en la frente y tornó a colocar sobre sus piernas la cabeza de su mujer sumida ahora en profundo sopor.
Hubo otro ataque de eclampsia, del cual la mujer salió más inerte. Al rato tuvo otro, pero al concluir éste, la vida concluyó también. El hombre lo notó cuando aún estaba a horcajadas sobre su mujer, sumando todas sus fuerzas para contener las convulsiones. Quedó aterrado, fijos los ojos en la bullente espuma de la boca, cuyas burbujas sanguinolentas se iban ahora resumiendo en la negra cavidad. Sin saber lo que hacía, le tocó la mandíbula con el dedo.
—¡Carlota! –dijo con una voz que no era la suya, y que no tenía entonación alguna. El sonido de su voz lo volvió a sí, e incorporándose entonces miró a todas partes con ojos extraviados.
—Es demasiada fatalidad –murmuró.
—Es demasiada fatalidad... –murmuró otra vez, esforzándose entretanto por precisar lo que había pasado. Venían de Europa, eso no ofrecía duda; y habían dejado allá a su primogénito de dos años. Su mujer estaba encinta e iban a Makallé con otros compañeros... Habían quedado retrasados y solos porque ella no podía caminar bien... Y en malas condiciones, acaso, acaso su mujer hubiera podido encontrarse en peligro. Y bruscamente se volvió, mirando enloquecido: —¡Muerta, allí!...
Sentose de nuevo, y volviendo a colocar la cabeza muerta de su mujer sobre sus muslos, pensó cuatro horas en lo que haría. No arribó a pensar nada; pero cuando la tarde caía cargó a su mujer en los hombros y emprendió el camino de vuelta. Bordeaban otra vez el estero. El pajonal se extendía sin fin en la noche plateada, inmóvil y todo zumbante de mosquitos. El hombre, con la nuca doblada, caminó con igual paso, hasta que su mujer muerta cayó bruscamente de su espalda. Él quedó un instante de pie, rígido, y se desplomó tras ella. Cuando despertó, el sol quemaba. Comió bananas de filodendro, aunque hubiera deseado algo más nutritivo, puesto que antes de poder depositar en tierra sagrada el cadáver de su esposa, debían pasar días aún.
Cargó otra vez con el cadáver, pero sus fuerzas disminuían. Rodeándola entonces con lianas entretejidas, hizo un fardo con el cuerpo y avanzó así con menos fatiga. Durante tres días, descansando, siguiendo de nuevo, bajo el cielo blanco de calor, devorado de noche por los insectos, el hombre caminó y caminó, sonambulizado de hambre, envenenado de miasmas cadavéricas toda su misión concentrada en una sola y obstinada idea: arrancar al país hostil y salvaje el cuerpo adorado de su mujer.
La mañana del cuarto día viose obligado a detenerse, y apenas de tarde pudo continuar su camino. Pero cuando el sol se hundía, un profundo escalofrío corrió por los nervios agotados del hombre, y tendiendo entonces el cuerpo muerto en tierra, se sentó a su lado.
La noche había caído ya, y el monótono zumbido de mosquitos llenaba el aire solitario. El hombre pudo sentirlos tejer su punzante red sobre su rostro; pero del fondo de su médula helada los escalofríos montaban sin cesar. La luna ocre en menguante había surgido al fin tras el estero. Las yerbas altas y rígidas brillaban hasta el confín en fúnebre mar amarillento. La fiebre perniciosa subía ahora a escape.
El hombre echó una ojeada a la horrible masa blanduzca que yacía a su lado, y cruzando sus manos sobre las rodillas quedose mirando fijamente adelante, al estero venenoso, en cuya lejanía el delirio dibujaba una aldea de Silesia, a la cual él y su mujer, Carlota Phoening, regresaban felices y ricos a buscar a su adorado primogénito.
Horacio Quiroga
Actividad - Biografía del escritor Horacio Quiroga.
A- Completar, buscando e indagando la información necesaria
1-Nació(Lugar,fecha,etc):
2-Su familia natal estaba compuesta por...( nombres, clase social, ocupación del padre):
3-En su ciudad natal hizo las siguientes actividades(literarias,hobbie,etc):
4-Cuando vivió en Montevideo fundó un grupo:
5-En esta ciudad tiene un problema gravísimo que lo marcará para toda su vida:
6-Cuando se va a vivir a Buenos Aires(ocupación, vida sentimental), etc :
7-¿A partir de qué momento o situación decide irse a vivir a la Provincia de Misiones?
8-¿Habitando en San Ignacio, en el medio de la selva, además de escribir, ¿qué otras actividades realiza?
9-Alli en ese lugar forma su familia compuesta por(hijos y esposas):
10-La muerte va a ser uno de sus temas preferidos, pero en su vida real qué situaciones trágicas de seres queridos le tocó vivir:
11-Nombrar cuatro de sus cuentos más famosos:
12-Ademas de la muerte ¿Qué otros temas aparecerán en su Literatura?:
13-Fallece(lugar, causa,etc):
CARACTERISTICAS DE LA NARRATIVA DE QUIROGA
1-TEMAS RECURRENTES
-la muerte y el terror (Edgar Allan Poe)
-lo selvático y aventurero (Rudyard.Kipling)
-lo fantástico y el terror (Guy de.Maupassant)
2-ESTILO (forma de escribir):
a-recurre al tema de la violencia y el horror
b-aplica 2 principios:
1-economía-(simplicidad del argumento)
2-eficacia-busca provocar conmoción en el lector(??)
c-con descripciones breves sin adornos.
d-estructura limpia y sencilla (fácil de entender)
e-sin profundidad filosófica, no aparece Dios.
f-sus cuentos se ubican en la ciudad o en la selva.
3-PERSONAJES
a-algunos son extraídos de su propia realidad (ej "LOS DESTERRADOS")
b-rasgos bien definidos (quedan grabados en la mente)
c-sistema muy reducido , muy pocos aparecen
(busca centrar la atención en la acción)
d-están en permanente conflicto, con la naturaleza(selva) o sus pasiones(ciudad)
e-son seres desterrados, obsesivos, enfermos.
B-Luego de conocer la biografía y haber leído algún cuento de este autor
1-¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
2 ¿Crees que la vida de este autor haya influido en la creación de toda su literatura?
Fundamentar la respuesta (mínimo 4 renglones)
E n J oY !!!
ACTIVIDADES PARA REALIZAR
1) Para entender mejor el texto buscar el significado de las siguientes palabras:
a-miasma:
b-vaho:
c-filodendro:
d-lívida:
e-horcajadas:
f-Makallé:
g-crispar:
h-Eclampsia:
i-Silesia:
j-perniciosa:
2) ¿De qué se trata el cuento, explícalo con tus palabras como si se lo explicaras a otra persona.(Trama o Argumento en términos técnicos)
3) ¿Quiénes son los personajes y qué características tiene cada uno?
4) ¿Por qué se titula "Los inmigrantes"? Fundamenta tu respuesta
5)-Divide el cuento en distintos momentos y ponle un Título a cada uno de ellos.
6)- Continuar el cuento e inventarle un final (mín 4 renglones).
Actividad del Módulo Introductorio: visionado del siguiente corto cinematográfico
Actividad: Para comenzar la unidad de Teatro, realizar el visionado de los dos videos y realizar un resumen o punteo de la información más relevante.
CARTAS DE SOLDADOS DE LA I GM
5/2/18 Francia, por la noche.
Cariño
mío,: Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre
aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si
alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad
es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia descubre
esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de
lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania
tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar
con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera
que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mío porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...) Laurie
22/2/14
Querida Auguste: Aquí estamos en mitad del campo. La diferencia es que la tierra está removida por los obuses en vez de por el arado, y en las trincheras nos llega el agua a media pierna. Los boches(*alemanes) tienen aún más que nosotros. La lluvia de los últimos días transforma el suelo en un fango líquido, nuestra impedimenta está llena de humedad y este invierno también vamos a ser unos desgraciados. Además, tenemos la moral baja y no cunde precisamente la alegría. Con tristeza… P
18/3/14
Querida Maurice: No tengo nada nuevo que contarte desde ayer. Sigue haciendo un tiempo espantoso. Tenemos agua y barro hasta las rodillas y, desde esta mañana, sufro unos cólicos que me desgarran las entrañas. Creo que es debido a que el pan y la carne nos llegan congelados. Hasta el vino se heló en los toneles, hazte una idea. Es de noche, partimos en dirección a Carency y esperamos un valioso refuerzo en los próximos días. Reza porque tenga la suerte suficiente para volver.
22/7/15
Papá: Aquí para que te evacúen hace falta reventar. Me gustaría que el Gobierno estuviera en el frente durante dos horas y vería lo que es esto. Me da igual si la carta pasa la censura, no es más que la verdad. Perdóname, no quiero que nos hablen del valor, del honor, porque yo lo llamo carnicería. Porque esta guerra no es más que un juego de masacre para nosotros en el que se nos lleva como vacas o corderos al matadero…
15/1/15
Amada esposa que alegría me da que puedes decir que tu vida durante los tres últimos años, desde la alegría de unirnos en el altar, ha sido un tiempo feliz; es lo que te mereces, mi queridísima, puesto que has sido una esposa modélica y me sobran las razones para bendecir el día en que te convertiste en mi mujer…Que Dios nos tenga reservados muchos más días felices juntos.
13/4/14
Querida Florence: Parto hacia el frente, no temas, estaré bien. Dile a mi madre que no se preocupe, le he dejado mi testamento. Seguid adelante hasta que vaya a casa, esta guerra "matadero" estoy seguro terminará antes. Quien te quiere y no te olvida .Tu "Romeo" valiente, desesperado por volver con vida.
(Una semana después)
«Querida, esta guerra va a ser peor de lo que pensaba, los oficiales nos han dicho esta mañana que será una guerra dura y larga….Nos han repartido un pequeño disco de hojalata con nuestro número, nombre y regimiento, que debemos llevar siempre en el cuello para que puedan identificarnos si nos matan...
Contestar
1-¿Cuál es la preocupación del soldado?
2-¿Cuál es su apreciación sobre la guerra?
3-¿Qué sentimientos y sensaciones busca transmitir?
4-¿Qué opinas sobre la vida de un soldado en ese tiempo?.
Seguir Viviendo Sin Tu Amor
Si
a tu corazón yo llego igual
Todo siempre se podrá elegir
No me escribas la pared
Solo quiero estar entre tu piel
Y
si acaso no brillara el Sol
Y quedara yo atrapado aquí
No vería la razón
De seguir viviendo sin tu amor
Y
hoy que enloquecido vuelvo
Buscando tu querer
No queda más que el viento
No queda más que el viento
Luis Alberto Spinetta(1950-2012)
EJEMPLOS DE "KNOLLINGS LITERARIOS" a partir del cuento "La insolación" de Horacio Quiroga

Estos dos trabajos son el ejemplo de lo que no se tiene que hacer: collage o disposición de imágenes
Copiar en el cuaderno las siguientes definiciones de Literatura
1-Son las producciones del entendimiento humano que tienen como fin
expresar lo bello por medio de la palabra.
2-Es el conjunto de todas las producciones literarias de un pueblo o de una época.
3-La Literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad.
4-Toda Literatura es arte e ideología.
5-Es el arte que siempre es novedad.
Canción: "Imagine" de John Lennon
La inspiración para escribir la letra de "Imagine" nació del libro de su esposa, Grapefruit, sobre todo del poema titulado "Cloud Piece". A lo largo de los años, la canción ha sido tomada como una referencia en contra de las diferencias que existen en la sociedad y un llamado a la unidad y la paz. A más de 40 años, la letra aún tiene vigencia.
Sin duda, la letra de la icónica canción del ex Beatle es lo que más llama la atención, sin embargo, los acordes y partitura de la composición tiene un origen que muy pocos conocen, ya que probablemente John Lennon se inspiró en su padre para la música de "Imagine".
Imagine
Imagina que no hay cielo
Imagine there's no heaven Es fácil si lo intentas It's easy if you try Ningún infierno bajo nosotros No hell below us Sobre nosotros sólo el cielo Above us, only skyImagina toda la gente
Imagine all the people Viviendo por hoy Livin' for today Ah AhImagina que no hay países
Imagine there's no countries no es dificil de hacer It isn't hard to do Nada por lo que matar o morir Nothing to kill or die for Y sin religión también And no religion, tooImagina toda la gente
Imagine all the people Viviendo la vida en paz Livin' life in peace Tú YouPuedes decir que soy un soñador
You may say I'm a dreamer Pero no soy el único But I'm not the only one espero que algun dia te nos unas I hope someday you'll join us Y el mundo será como uno And the world will be as oneImagina no posesiones
Imagine no possessions me pregunto si puedes I wonder if you can No hay necesidad de codicia o hambre No need for greed or hunger Una fraternidad de hombres A brotherhood of manImagina toda la gente
Imagine all the people Compartiendo todo el mundo Sharing all the world Tú YouPuedes decir que soy un soñador