Todos llevamos uno en nuestro día a día, pero… ¿Cuál fue el primer casco de moto en la historia?
Echando una mirada al pasado podemos ver, que la creación de los cascos fue, prácticamente junto con la aparición de las motos. Es decir comienza con Sylvester Howard Roper allá por 1867 cuando dio vida a la primera idea de moto. Un vehículo de dos ruedas, con estructura de madera pero con motor a vapor. Recién en el año 1885, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach(futuros fundadores de Mercedes Benz) crearon la primera moto con un motor de gasolina.
Fue en el año 1914, cuando se creó el primer prototipo de casco para motocicleta. Estos cascos se empleaban para proteger del frío y daban una sensación falsa de seguridad; eran sólo exigidos para la competición. Como hecho particular relacionado con este tema, en el año 1935 fallece el militar y político ingles conocido como Lawrence de Arabia, montado en su moto más emblemática, la Brough Superior SS100. En ese momento por ser una figura pública bastante reconocida, su fallecimiento produjo bastante conmoción, particularmente en uno de los médicos que lo cuidaron, el neurólogo Hugh Cairns, que luego de la muerte de su paciente dio forma en 1941 a una trabajo de investigación sobre la importancia de protección de la cabeza en los accidentes de moto.
Como resultado de estos estudios la Armada Británica es la primera organización estatal en exigirlo obligatoriamente a todos los conductores soldados durante la IIGM. Estos cascos ya no eran de cuero, sino que estaban compuestos de goma y corcho, dando aún mayor seguridad.
Más tarde ,en 1953, Charles Lombard, de la Fuerza Aérea Norteamericana, patentó el primer casco tal y como lo conocemos hoy, derivado de los que utilizaban los pilotos de aviación. Su objetivo más importante era disipar la energía cinética de los impactos, para ello, le añadió al casco diferentes densidades y componentes para mejorar la protección ante el golpe.
En ese mismo año, la empresa AGV (Italia) crea el primer casco Jet en fibra que será el precursor de los cascos envolventes. En 1957, se crea la Fundación Snell encargada de garantizar que cada uno de los cascos que sale al mercado tenga unas normas reguladas para tener la máxima seguridad.
Poco a poco fue creciendo el uso y fabricación de cascos a nivel mundial y fueron apareciendo distintas marcas de renombre en el sector. Recién en 1976 apareció el primer casco integral para competición, nuevamente de la mano de la empresa italiana AGV, el primero en usarlo fue el piloto de carreras, Giacomo Agostini(Ital), quién llevó en su cabeza un modelo de esta marca, con un estilo deportivo único, el mismo tenía una capa superficial fuerte, de gran resistencia y dos capas internas de material acolchado. Es así como se da origen a una nueva era de seguridad para motociclistas y con el pasar del tiempo su producción se acrecentó a gran escala y en constante evolución, haciendo los cascos de moto más seguros y funcionales.
Hoy en día y gracias a las normativas impuestas podemos ver infinidad de modelos: jet, off road, abatibles, integrales, etc, como también con multiplicidad de diseños, colores, materiales.etc.
En 2018, celebrando el 70ª aniversario, AGV creó el primer casco de fibra de carbono, todo un hito en la historia de este tan útil y protector elemento que hoy es parte inseparable de todo lo necesario para poder andar en este incomparable vehículo.
Fuente: Revista muy Interesante, Edición mayo-2022
Las funciones del lenguaje:
Las funciones del lenguaje son los diferentes usos y propósitos que se le dan al lenguaje para comunicarnos. Estas fueron definidas por el lingüista ruso Roman Jakobson(1896-1982) y son seis(como los elementos de la comunicación). Cada una con una intención comunicativa específica y describe cómo el lenguaje se utiliza en diferentes contextos.
Estas son:
1-Función Emotiva (expresiva ) :
El mensaje refleja los sentimientos, estados de ánimo, deseos o emociones del emisor.
2-Función Apelativa :
El mensaje busca influir en el receptor, incitando a una acción o cambio de actitud.
3-Función Poética :
El mensaje se centra en la forma del mensaje, con un efecto estético(belleza).
4-Función Referencial (informativa) :
El mensaje se centra en el contexto o referente, transmitiendo información objetiva.
5-Función metalingüística :
El mensaje se centra en el propio lenguaje o código.
6-Función Fática (relacional o de contacto):
El mensaje se enfoca en el canal o el contacto entre emisor y receptor, buscando mantener, establecer o finalizar la comunicación.
En resumen: Las funciones del lenguaje describen los diferentes propósitos que el lenguaje puede tener, desde informar sobre el mundo a expresar emociones, influir en otros, analizar la lengua, mantener la comunicación o crear un mensaje con valor estético.
Actividad de Comprensión y Producción Escrita a partir del siguiente Texto
Fragmento de "Mi querida bicicleta"
Y allí me dejó solo, entre el cielo y la tierra, con la conciencia clara de que no podía estar dándole vueltas al jardín eternamente, de que en uno u otro momento tendría que bajarme, es más, con la convicción absoluta de que en el momento en que lo intentara me iría al suelo. En las enramadas se oían los gorjeos de los gorriones y los silbidos de los mirlos como una burla, mas yo seguía pedaleando como un autómata, bordeando la línea del muro
¿Cuántas vueltas daría? ¿Cien? ¿Doscientas? Es imposible calcularlas pero yo sabía que ya era por la tarde.
Oía jugar a mis hermanos en el patio delantero, las voces de mi madre preguntando por mí, las de mi padre tranquilizándola, y …fui adquiriendo conciencia de que no quedaba otro remedio que descender sin ayuda, de que nadie iba a mover un dedo para facilitarme las cosas, incluso tuve un anticipo de lo que había de ser la lucha por la vida en el sentido de que nunca me ayudaría nadie a bajar de una bicicleta, de que en este como en otros apuros tendría que ingeniármelas por mí mismo. Movido por este convencimiento, pensé que el lugar más adecuado para el aterrizaje era un banco en el fondo. Había de llegar hasta él muy despacio, frenar ante la mesa de piedra, afianzar la mano en ella, y una vez seguro, levantar la pierna y bajar. Pero el miedo suele imponerse a la previsión y, a la vuelta siguiente, cuando frené e intenté sostenerme en la mesa, la bicicleta se inclinó del lado opuesto, y yo entonces di una pedalada rápida y reanudé la marcha.
Luego, cada vez que decidía detenerme, me asaltaba el temor de caerme, así estuve hasta que el sol se puso y ya, sin pensármelo dos veces, arremetí contra un arbusto pequeño, la bicicleta se atoró y yo me descendí tranquilamente. Mi padre ya salía a buscarme:
—¿Te has bajado tú solo?
—Claro.
Me dio en el hombro un golpe cariñoso:
—Andá, decile a tu madre que te dé algo de comer. Te lo ganaste.
Autor: Miguel Delibes
CONTESTAR
1- a-Escribir el argumento del texto en un máximo de 5 renglones.
b-Escribirlo al mismo en 3 renglones.
c-Escribirlo en un renglón y medio sólo.
2-Fundamentar con tres razones qué tipo de texto es el siguiente
3-¿Por qué creés que nadie lo ayudaba a bajarse, según el texto?
4-¿Cómo es que lo hace el protagonista?
5-Redacta un texto anecdótico donde cuentes cómo fue tú andar en bicicleta por primera vez.
Actividad de Producción Escrita a partir de la película "Kilómetros duros"-1°EMS
1- a-Escribir el argumento de la película en 5 renglones.
b-Escribirlo al mismo en 3 renglones.
c-Escribirlo en un renglón sólo.
2-Describir 4 rasgos exteriores(físicos) o interiores(personalidad) de Greg y dos personajes más elegidos según tu preferencia.
Greg,
Haddie,
Skip,
Atencio,
Smink,
Rice
Woolbright
3-¿Cuál fue el momento más impactante para ti de la película?
Actividad de Producción Escrita-1°EMS
Esta tarea tendrá como objetivo ir creando en forma procesual un texto argumentativo con secuencias expositivas.
Contestar las siguientes consignas:
1-¿Qué te sugiere,significa y representa la palabra "vacaciones"?
2-Investiga y busca información sobre la historia de las vacaciones de turismo.
3-En estas vacaciones qué cosas hiciste, cuál te gustó más y cual menos...
4-¿Qué cosas te gustaría cambiar en tus actividades y tiempo para las próximas vacaciones?
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 8 de marzo en prácticamente todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Las versiones sobre el origen de la fecha son varias, pero todas coinciden en la naturaleza de los hechos que evocan: las luchas de las mujeres para avanzar en su condición social.
Se dice que en 1857 obreras textiles ocupaban una fábrica en Nueva York en demanda de mejores condiciones laborales y al ser cercadas por la policía no pudieron escapar a un incendio provocado en el establecimiento. Hay quienes creen que no fue el fuego sino las armas las que acabaron con sus vidas. Otros sitúan el hecho en 1910 y concretamente en la textil Cotton.
Fue en 1910, precisamente un 8 de marzo, cuando la política comunista y activista judeo-alemana, Clara Zetkin, propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres que se realizó en Copenhague(Dinamarca), instaurar un día Internacional de la Mujer para "honrar a las corajudas manifestantes norteamericanas".
Otro antecedente remite a la revolución rusa. El 8 de marzo de 1917 las mujeres de Petrogrado encabezaron la primera manifestación de masas que siguió luego a la revolución de febrero de ese año.
La fecha se universalizó en la década del 60, por obra de los movimientos feministas europeos. También se amplió la base de las reivindicaciones a las condiciones de trabajo y derechos cívicos, como también a la "visualización" de la discriminación tanto en ámbitos públicos como privados.
En Uruguay el 8 de marzo se conmemora desde 1984. El acto público fue prohibido ese año por la dictadura, pero las mujeres se las ingeniaron para colocar una ofrenda floral en el monumento a la Libertad, en pleno centro de Montevideo. Una carta abierta reclamaba "poder ejercer el rol de la mujer como ciudadanas que quieren vivir en una sociedad libre sin discriminaciones y respetuosa de los derechos humanos".
En esta fecha se ha vuelto una costumbre, las marchas, conferencias, manifestaciones artísticas y la publicidad comercial que pasa por el envío de flores, saludos y regalos.
Este año el lema para conmemorar ese día será "Frente al avance fascista, la lucha feminista".
Extraído del suplemento La Republica de las Mujeres,(5/3/25)
Letra de One day-Matisyahu
Sometimes I lay
under the moon
and thank God I'm breathing
then I pray
don't take me soon
cause I am here for a reason
sometimes in my tears I drown
but I never let it get me down
so when negativity surrounds
I know some day it'll all turn around
becauseall my life I've been waiting for
I've been praying for
for the people to say
that we don't wanna fight no more
they'll be no more wars
and our children will play
one day x6
it's not about
win or lose
we all lose
when they feed on the souls of the innocent
blood drenched pavement
keep on moving though the waters stay raging
in this maze you can lose your way (your way)
it might drive you crazy but don't let it faze you no way (no way)sometimes in my tears I drown
but I never let it get me down
so when negativity surrounds
I know some day it'll all turn around
because
all my life I've been waiting for
I've been praying for
for the people to say
that we don't wanna fight no more
they'll be no more wars
and our children will play
one day x6
one day this all will change
treat people the same
stop with the violence
down with the hate
one day we'll all be free
and proud to be
under the same sun
singing songs of freedom like
one day x4
all my life I've been waiting for
I've been praying for
for the people to say
that we don't wanna fight no more
they'll be no more wars
and our children will play
one day x6
¿Qué hablamos, castellano o español?
Prof. Graciela Barroso 5/8/2022
Nuestra lengua recibió el primer nombre de "castellana" porque se originó en la región española de Castilla (Castiella: Los castillos). Su difusión por el mundo tuvo como inicio la política expansionista de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes avalaron económicamente el proyecto de Cristóbal Colón. Además, como parte de esa política, en 1492, un estudioso de la Corte, Antonio de Nebrija, a pedido de la Reina Isabel publica la (primera) Gramática de la Lengua Castellana. Cuando esta lengua se oficializó como lengua nacional, tiempo después, pasó a denominarse lengua española.
No existe un consenso rígido acerca de cuál es la denominación correcta. Desde las Instituciones, el nombre de lengua española podría ocultar la diversidad lingüística de España ya que en ese país el catalán, gallego o vasco son lenguas utilizadas en distintas regiones del territorio. Otra postura sostiene que el nombre de lengua castellana no es lo suficientemente representativo de una lengua tan difundida en el mundo. Más aún, podemos sostener que ambas denominaciones actualmente son sinónimas.
De todos modos, estos conflictos acerca de la denominación de una lengua evidencian que ésta no es sólo una herramienta de comunicación, sino un símbolo de identidad y pertenencia cultural.
Extraído de: https://www.luventicus.org/articulos
Copiar y contestar las siguientes consignas
1. ¿Dónde se originó nuestra lengua?
2. ¿Qué acontecimiento histórico tuvo relación con la expansión de la misma?
3. ¿Cuál sería el modo correcto de llamar a nuestra lengua, según este texto? ¿Por qué?
4. ¿Qué diferencias encuentran entre el español que hablan las personas que viven en España y nosotros los uruguayos? ¿A qué creen que se debe?
5. ¿Encuentran además diferencias lingüísticas dentro de
nuestro pequeño país? ¿Cuál creen que es su causa?
Actividad: Visionado del siguiente video, apreciando el mensaje-enseñanza que busca transmitir,
Actividad: Visionado del siguiente video, apreciando el mensaje-enseñanza que busca transmitir,